Sin trama y sin final es el título de un pequeño ensayo de Anton Chéjov a propósito del arte de escribir. En este blog se publicarán relatos de menos de doscientas palabras. Quien se atreva podrá mandar su obra a nuestra dirección de correo electrónico: sintramanifinal@gmail.com. Espero que hagamos una buena colección entre muchos.



30.12.11

El negocio de enseñar

por José Carlos Iglesias

No había en todo el Instituto profesor como él, siempre sonriente y dispuesto a ayudar.
Sus clases eran amenas y era tal su influencia sobre los alumnos que todo lo que sugería se adoptaba como norma. Los sábados por la tarde quedábamos para echar un partido de baloncesto: la mejor forma de mantenernos alejados del botellón y los porros.
Los domingos por la mañana tocaba una ruta por el campo: botas, bocadillo y a observar pájaros.  Hasta que le dio los viernes por los talleres de consumo responsable. Nos enseñaba a ahorrar y a no despilfarrar para que después lo aplicáramos en casa.
Ese fue su gran error. Quien no tenía un padre empresario, tenía una madre dependienta o una tía vendedora. Pusieron el grito en el cielo y no pararon hasta cargárselo.
El último día de curso hasta el mismo director le puso mala cara. El negocio es el negocio, le dijo, y se fue a comer junto al resto de profesores, invitado por la editorial en cuyos libros aprenderíamos al curso siguiente.

3 comentarios:

  1. Me recuerda al inicio de Annie Hall de Woody Allen, cuando recuerda, en su infancia, a sus profesores pintorescos, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Roger, bienvenido a Sin Trama Y Sin Final. José Carlos Iglesias es un autor interesante.

    Como te sigo y te leo en tu estupendo espacio aprovecho para invitarte a participar de este sitio, así que si te apetece ya sabes: 200 palabras máximo.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. El gangsterismo de las editoriales con sus felaciones administrativas anexas deberían imponerse como género literario.

    ResponderEliminar