Sin trama y sin final es el título de un pequeño ensayo de Anton Chéjov a propósito del arte de escribir. En este blog se publicarán relatos de menos de doscientas palabras. Quien se atreva podrá mandar su obra a nuestra dirección de correo electrónico: sintramanifinal@gmail.com. Espero que hagamos una buena colección entre muchos.



9.4.11

El pozo.

por Jlin.

La leyenda entorno al pozo era tan antigua como la aldea y de aquella negra boca excavada en piedra se contaban todo tipo de historias. Un puñado de retorcidos y centenarios árboles moribundos rodeaban el círculo de piedra. Asomarse al pozo tratando de hollar su insondable negrura, era asomarse al interior de uno mismo. Unos se dejaban la cordura en el intento, otros, menos afortunados, la vida misma.
Jasón se aproximó con cautela mientras un escalofrío le recorría la espalda. El silencio, roto ocasionalmente por el crujir gimiente de los árboles, daba miedo por antinatural y el hedor proveniente del interior del pozo lo impregnaba todo. Avanzó indefenso, arrastrado por su propio deseo, respirando a duras penas bocanadas de aquella negrura que emanaban de la sima envolviéndole con su manto. Jasón creyó escuchar risas infantiles, macabras, a su alrededor. Frente a él se abría el pozo, más negro que la propia oscuridad. Tras él, un aliento gélido en la nuca le hizo cerrar los ojos. Del agujero ascendían tétricos crujidos, gemidos dolientes y gritos de puro terror que se elevaban inmisericordes helándole la sangre en las venas.
¿Cuánto tiempo duraría aquello? Horas. Minutos. La eternidad tal vez.

15 comentarios:

  1. Hola, Jlin. Ya ves que al final EL POZO ha sido publicado el sábado y no el viernes. Ocurrió que estaba yo y, de repente, pasó una mosca. Ya ves.

    Por cierto, de tu relato sí puede decirse que es profundo. Y oscuro. Y que no tiene trama, y tampoco final.

    ResponderEliminar
  2. Una autentica mini novela Jlin. Muy bueno, enhorabuena Chema R.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Peri, ningún problema, la cosa es que sigamos publicando entre todos; en cuanto al pozo, un poquito de oscuridad nunca está de más :-)
    Gracias Chema, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces sueno negro y profundo, como tu pozo, yo espero que dure minutos eso eternamente es horrible.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, JLin, me he pasado por aquí, he leido el relato porque de lo que no tenía dudas es de que iba a merecer la pena, pero ahora tengo otro interesante blog por el que pasarme y empiezo a no llegar.

    En confianza, no tienes relato malo pero te prefiero en el género absurdo.

    Peri Lope, buena iniciativa, gracias.Veo algún otro conocido entre los microrelatistas.

    ResponderEliminar
  6. JLin, me ha encantado, pero era obvio, siempre me gustan tus relatos...
    ¡qué cosa eso de asomarse al interior de uno mismo, eh?!

    ResponderEliminar
  7. Yo imaginaba que Jason se iba a arrojar al pozo pero ya quedo la sensación en mi imagianción, como dicen sin final, el corre por nuestra mente. Muy bueno el microrrelato. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Acertado microrelato que consigue transmitir sensaciones como la del miedo. "¿Cuánto tiempo durará conocerse a uno mismo? Horas. Minutos. La eternidad tal vez"...Tal vez hasta que lo que veamos no nos asuste sino que nos reconforte

    ResponderEliminar
  9. Gracias Driver, me animas a seguir enviando relatitos de estos que tanto me gustan, un saludo.
    Mario, no se´ria tal vez mala opción lo de tirarse al pozo ánimate y escribe una variante del relato con tu visión, lo propuso Peri Lope en su día y me parece genial la idea.
    Layna, concocerse uno mismo puede llevar toda una vida o más :-)
    natsnoC (casi me olvido por dios) yo también me prefiero en el género absurdo pero corro serio peligro de confundirme con Kutimon y eso me da miedo :-)

    ResponderEliminar
  10. Desde la primera frase me ha enganchado y me he visto sumergida en el relato. Cuando lo he terminado de leer he soltado el aire retenido durante toda la lectura (menos mal que es "micro", si no me asfixio !) y ha sido, al mismo tiempo, un suspiro de alivio por escapar de esa angustia. Me parece excelente, de los que más me han gustado, y te felicito. Un saludo. Blanca G.L.

    ResponderEliminar
  11. Ah, pues yo te prefiero en todos los géneros. Eres un gran relatista, amigo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me voy a poner quisquilloso y academicista, querida Clementine, y te digo que eso no es preferir, ya que no destacas ninguno de los géneros sobre otros...

    Por cierto, busca en Kutimon los de "Deseo", te sorprenderá también en ese género.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que te pones quisquilloso, querido natsnoC. Es una manera de hablar, con lo que quiero decir precisamente eso, que no le destaco en ningún género cuando aquí, el amigo, se pone a relatar. ME ENCANTA EN TODOS.
    Lo de Kutimon lo tengo controlado hace ya tiempo. Y ahora que voy a tener más rato libre me pondré a leerlo como una loca, literal.
    Y también tengo ese proyecto para unos Chalaos que tengo en favoritos... ¿eh?

    ResponderEliminar
  14. Hum...

    A favor: vocabulario extenso, bien empleado; descripción del contexto.

    En contra: recargado de epítetos "terroríficos" y lugares comunes (aliento gélido en la nuca, escalofrío en la espalda, árboles retorcidos...)

    :|

    ResponderEliminar